top of page

Sociología

 

 

Socionomía

 

            En este apartado voy a tratar el software libre en la educación, el bastante nombrado “conectivismo”  y sobre la sociometría.

 

 

 

El software libre y la educación

 

Según Richard Stallman, las escuelas deben enseñar únicamente el software libre para promover la libertad.

 

Una de las razones es la de economizar. Con las limitaciones que hoy en día tenemos, una escuela no debería desperdiciar su dinero pagando licencias de softwares privativos. Esta razón es superficial y obvia incluso los que no comprenden lo que quiere decir el software libre comprenden esta razón, pero algunas empresas suelen regalar copias gratuitas o casi gratuitas de su software no libre a las escuelas con el fin de aprovecharse de las escuelas como instrumentos para imponer a la sociedad entera una dependencia de sus productos privativos. Las escuelas no deben participar deben rechazar este regalo, ya que enseñar la dependencia a sus alumnos no es ético.

 

Otra de las razones es que el software libre nos permite programar libremente y aprender a hacerlo, así como compartirlo con los compañeros y con el entorno en general. Debemos comenzar efectuando pequeños cambios en programas grandes y sólo el software libre ofrece esta posibilidad.

 

Analizando las palabras de Stallman, nos llama especialmente la atención la alusión al término “piratería”. Solemos relacionar este término con una conducta inadecuada relacionada con una actitud puramente lucrativa cuando muchas veces de lo que se trata es de difundir un programa para ayudar a la comunidad.

 

También nos presenta el dilema de estar en posesión de un software privativo y tener la oportunidad de difundirlo. En este caso estaríamos causando dos tipos de mal, uno que es negar la ayuda a un amigo que lo necesita y otro que es romper un acuerdo de licencia con la empresa que nos lo ha proporcionado. Stallman nos aconseja optar por el mal menor que es romper el acuerdo y prestar la ayuda al amigo o a la comunidad.

Por último, nos resulta chocante el grandísimo control que ejercen sobre nosotros las grandes compañías como Microsoft o Apple, sobretodo porque estamos aceptando unos términos de sometimiento y muchas veces sin darnos cuenta.

 

 

 

“Conectivismo”

 

El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. El este modelo el estudiante asiste a clase 3 días a la semana, dos de los cuales dan las clases en línea, la profesora nunca imparte clases magistrales, la cual da poder a sus alumnos para que tomen sus propias decisiones, practica encontrando sitios válidos en internet, se le enseña como evaluar y validar información, cuando encuentra información que vale la pena lo publica en un lugar en el cual las personas comparen URLS, buscan blogs ya que entienden que los blogs reflejan temas concretos los cuales él puede comentar y dar su punto de vista. Nuevas herramientas de comunicación aparecen todos los días. Él papel del profesora consiste en enseñar cómo construir su red, lo guía cuando queda estancado, ella muestra la diferencia entre buena información y propaganda.

 

 

La sociometría.

 

En el ámbito educativo, la sociometría permite descubrir la situación categórica o de estatus que existe en una clase, que posiblemente a simple vista no se desconozca. Con este sistema podemos los docentes conocer las relaciones sociales que existen entre los miembros de una clase y darnos la posibilidad de solventar algún problema existente o por lo menos que sea tratado. A nuestro modo de pensar, realizar un estudio sociométrico en cada curso académico no está de más y puede evitar muchos problemas de interrelación entre los alumnos e incluso creo que a la larga la buena relación de una clase afecta al rendimiento académico pues los resultados obtenidos serán mejores.

 

bottom of page