top of page

Las Redes Sociales

 

  • Aplicaciones educativas de las redes sociales

 

En primer lugar decir que es una red social: estructura social que se puede representar en forma de uno o de varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las artistas relaciones entre ellos.

 

En estas redes sociales, las comunidades de personas comparten intereses y actividades o muestran interés por el de otros por lo que necesitan el uso de algún software.

Estas redes sociales crean vínculos entre los docentes y los alumnos mediante la creación de discusiones, mensajes privados, podcast, enlaces, aplicaciones externas, y por otro lado, crear vínculos entre los propios alumnos a través de los perfiles, las fotos, los comentarios o el chat de las redes sociales.

 Con esto se deduce que existe una parte formal e informal de las redes sociales, que aumenta el conocimiento entre profesores y alumnos y el del sentimiento de comunidad educativa.

 

Las redes sociales incrementan la eficiencia en el uso práctico de las TIC o facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje mediante la creación de los grupos apropiados.

 

Los objetos de la red social son los grupos, la información privada dentro de esos grupos, la creación de grupos exclusivos para los alumnos, creación de páginas web por parte de los alumnos donde exponen sus intereses, conocimientos o aportaciones y el foro de discusión o blog.

 

 

 

  • Menores y redes sociales

 

Estudio sobre “Menores y Redes Sociales”

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante este estudio, he de decir que no estoy conforme con las tasas del 70% de los niños que entre los 10 y los 18 usan las redes sociales. A mi modo de pensar, no deberían permitir su uso hasta como mínimo los 14 años de edad en algunas redes sociales, dando un mayor margen en otras que fueran creadas con ciertas limitaciones para los niños de edades comprendidas entre los 10 y los 14.

 

El uso que hacen los niños sobre las Tic es muy avanzado. Hablamos de Tecnologías TIC en cuanto a ordenadores, Internet, móviles, videojuegos y televisión. Cada vez son más los niños que con menos de 10 años tienen un móvil, ya sea por capricho o según sus padres por necesidad porque el niño salga y se comunique con sus amigos. Este hecho está llevando a la sociedad hasta un extremo comunicativo y a la vez peligroso para los menores a que el uso que pueden hacer de la telefonía o de los ordenadores con internet es mucho más amplio que lo que los padres puedan controlar e incluso comprender.

 

Las TIC se están convirtiendo en un modo de vida ya que los niños ya no salen a la calle ni se relacionan cara a cara con otros niños si no que lo hacen a través de los videojuegos y en algunos casos ni eso, o en el caso de las televisiones, llevando al niño a una situación solitaria, sin comunicación externa, sin amigos, una infancia muy distinta que la que debería llevar y tener a partir de experiencias propias en la calle y con más amigos.

 

Esta misma situación se da entre los adolescentes con el uso de la comunicación en red a través de la cual sólo tienen relaciones con el exterior mediante dicho medio. Desconocen cada vez más el ámbito social y de medio ambiente que siempre ha existido, el “cara a cara” de las relaciones. Esta situación está dando origen a una enfermedad que produce encerramiento y obsesión por el uso de las redes. Por esto podemos observar las siguientes noticias:

 

Nomofobia: adicción a los teléfonos móviles.

 

 

 

 

 

 

 

Crean sitios contra la adicción a internet:

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante esta situación las recomendaciones que creo convenientes son mantener vigilados a los menores en el uso de las redes sociales e incitarles a usar aquellas que no les sean peligrosas explicándoles de que manera usarlas. Para ello se deberían crear redes sociales destinadas a niños que comiencen a utilizarlas aproximadamente entre los 10 y 14 años, estas deben ser iguales que el resto pero con ciertas limitaciones y copias de seguridad dirigidas a los padres al poder ser de ciertas aplicaciones disponibles en estas.

 

En las escuelas se debería potenciar el buen uso de las TIC y el momento de utilización mediante metodologías y filosofías educacionales que enseñen a los niños a vivir sin las TIC en algunos momentos de ocio, es decir, dar más opciones de actividades de ocio además de las TIC, menos sedentarismo entre ellas.

 

Las escuelas deberían utilizas las TIC para educar, enseñar el lado de ocio que pueden tener e involucrar a los niños en otras actividades que no tengan que ver con las TIC y con las que ellos se diviertan y se relacionen para que así vean el valor y completo bienestar social que genera mantener la relación “cara a cara” con el resto del mundo.

 

bottom of page